Página 1 de 1

PROYECTO POEVE-GORA

Publicado: Lun Nov 25, 2019 10:03 pm
por cacolazo
Abrimos esta nueva sección de GORA.

Si bien proponemos acá la observación de estrellas variables, la destreza que se adquiere en la observación de eclipses en sistemas estelares binarios, es altamente recomendable como tarea previa para quien decida iniciarse en las observaciones de eventos en los que se pretenda medir variabilidad de brillo de objetos puntuales.

La fotometría relativa de objetos puntuales (estrellas y cuerpos menores) es una actividad en la que los aficionados pueden hacer importantes aportes a la comunidad científica. Podemos citar estos desafíos a quienes se interesen en la fotometría relativa de objetos puntuales:
- Estrellas variables eclipsantes. (POEVE-GORA)
- Ocultaciones de estrellas por asteroides. (POCROA-GORA)
- Rotaciones de asteroides. (AOACM-GORA)
- Estrellas variables intrínsecas y variables en general. (Proyecto a desarrollar)
- Tránsitos de exoplanetas. (Proyecto a desarrollar)

A quienes quieran integrarse a GORA para colaborar en la medición de periodos de rotaciones de asteroides, les sugerimos primero hacer prácticas de observación y reporte de estrellas variables eclipsantes. Se trata de eventos cortos ya que se observa todo el proceso en pocas horas. Las caídas de brillo suelen ser importantes, con lo que resultan fáciles de observar. La publicación inmediata de los resultados, estimula al aficionado a explorar y mejorar las técnicas de observación. En fin... el proyecto POEVE-GORA es la actividad recomendada para quien se inicia en la observación fotometría de objetos puntuales. Con esa práctica, se adquiere la experiencia necesaria para pasar a los otros desafíos fotométricos.

La detección de sucesivos mínimos (primarios y secundarios) de eclipses de estrellas binarias, permite calcular periodos orbitales del sistema. Para esa finalidad, el uso de filtros no es imprescindible, lo que hace esta actividad potable para realizarla por quienes no cuentan con filtros especiales como accesorios en sus equipos.

En el caso de nuestro grupo, la actividad adquiere especial importancia si se tiene en cuenta la posibilidad de observar objetos propios del cielo austral, porque la densidad de observadores en estas latitudes es mucho menor que en el hemisferio Norte, desde donde se observan objetos del cielo boreal. Ello hace que los aportes que se realicen desde el GORA serán valiosos para los científicos especializados en sistemas compactos.

Invitamos a observar eventos de eclipses en sistemas binarios. Incorporaremos material de apoyo y tutoriales. Recibiremos con agrado toda sugerencia que nos quieran acercar.

Bienvenidos al proyecto POEVE de GORA!!!