DOCUMENTOS POCROA - Guía teórico-práctica

Guías, procedimientos, tips, apuntes, manuales, etc.
Avatar de Usuario
cacolazo
Mensajes: 994
Registrado: Dom Jun 23, 2019 9:28 am
Ubicación: Tanti-Córdoba-Argentina
Contactar:

DOCUMENTOS POCROA - Guía teórico-práctica

Mensaje por cacolazo »

Con estos apuntes pretendemos ayudar a los astrónomos aficionados que, contando con experiencia previa en la manipulación de instrumental astronómico, quieran iniciarse en la observación de ocultaciones asteroidales.

-----------------------------------------

1) Introducción a la observacion de Ocultaciones Asteroidales. Actualizado: 2023-03-09

Este documento contiene: conceptos básicos sobre ocultaciones asteroidales que ayudan a entender cómo se observan estos eventos y qué aspectos debe tener en cuenta un observador, antes de iniciarse en esta actividad. También se explican técnicas observacionales accesibles para aficionados.
. .
-----------------------------------------

2) Construcción de curvas de luz de Ocultaciones Asteroidales con Tangra. Actualizado: 2023 03 07

Este documento contiene: una descripción de los pasos a seguir para obtener una curva de luz de una Ocultación Asteroidal, usando el programa "Tangra". Se circunscribe al caso de capturas con CCDs y CMOs con tiempos de lectura que pueden variar entre las imágenes individuales, por lo que se excluye el método del video. Se trata de un borrador que mejoraremos. Es por ello que cada versión llevará la fecha de actualización en el nombre del archivo.
.
Tutorial Tangra 2023 03 07.pdf
(1.31 MiB) Descargado 51 veces
.
-----------------------------------------

3) Cálculo de tiempos (inicio y fin) de una Ocultación Asteroidal. Actualizado: 2023 05 18

Este documento contiene: una descripción de los criterios que se deben considerar para obtener los tiempos (inicial y final) de una ocultación asteroidal. Se circunscribe al caso de análisis con imágenes individuales (no se considera el caso del método de video). Se explican los pasos a seguir usando datos de Tangra para ser procesados en una planilla Excel.
.
Tutorial Tiempos en OA 2023 03 09.pdf
(1.12 MiB) Descargado 51 veces
.
Esta planilla de cálculos que compartimos -a modo de sugerencia- permite obtener los tiempos de los eventos de inicio y final de ocultaciones asteroidales.
. .
Esta planilla de cálculos permite evaluar: los tiempos de lectura (TM); la probabilidad de errar un evento breve que ocurra durante el tiempo de lectura y la cantidad de imágenes que debería programar para cubrir 20 minutos de observacion.
. .
-----------------------------------------

4) Predicción de Ocultaciones Asteroidales con Occult 4"

Este documento lo hicimos a modo de guía, para nosotros mismos y para los integrantes del POCROA, reflejando algunos procedimientos a seguir con la finalidad de elaborar predicciones de ocultaciones asteroidales, utilizando el programa Occult 4. Se debe complementar con conocimientos básicos sobre este tipo de eventos astronómicos y con el manejo de otros programas auxiliares. Aportamos material de lectura y sugerimos el uso de los recursos informaticos: Occult Watcher – Find Orb – Google Earth – Astrométrica – MaxIm y FotoDif.
. .
-----------------------------------------

Anexo 1: Planificación de OA

Esta planilla de cálculo permite evaluar las características de una OA y planificar la observación del evento.
.
POCROA - Anexo 1 - Planificacion_OA_20201005.xls
(116 KiB) Descargado 181 veces
.
-----------------------------------------

Anexo 2 - Astrometrías y Elementos Orbitales

Este documento contiene conceptos básicos sobre astrometría y elementos orbitales de asteroides que ayudan a entender cómo se determinan las órbitas de los asteroides y qué aspectos debe tener en cuenta un observador antes de iniciarse en esta actividad.
. .
-----------------------------------------

Anexo 3 - Elementos Orbitales con FindOrb

En este documento explicamos un método para calcular los elementos orbitales de un asteroide utilizando el programa Find Orb. En el procedimiento se adicionan astrometrías propias a las que se obtienen de la base de datos del Minor Planet Center. El propósito es el de lograr residuos promedios inferiores en las predicciones que se obtienen con Occult 4, cuando se utilizan las bases de datos a las que accede el programa de forma online.
. .
-----------------------------------------
C. Colazo - Observatorio El Gato Gris - Tanti - Córdoba
Telescopio: SC 14" + CCD: SBIG STF8300