DM Cir

Curvas y tablas de fotometrías de estrellas binarias eclipsantes observadas por integrantes de GORA dentro del proyecto POEVE.
NicoArias
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 31, 2021 11:57 am

DM Cir

Mensaje por NicoArias »

Hola a todos, es mi primera participación en el grupo, y a pesar de las limitaciones, tanto de equipo como de experiencia, pude realizar el primer registro de mínimo y comparto los resultados.

DM Cir es una variable tipo EW, de período corto, 0.386 días, y ayer por la noche pude capturar el mínimo 19-07-2021 00:45:53 UTC, utilizando mi Dobson Sw 250 sin motores y la cámara Qhy5L-II M, siguiendo a mano la estrella durante aproximadamente 3hs.
Las efemérides mostraban los siguientes datos para la noche de ayer:
image.png.16c72c1e32207d9da94bbeefe5e9960f.png
image.png.16c72c1e32207d9da94bbeefe5e9960f.png (4.35 KiB) Visto 1194 veces
Con el mínimo para las 23:43 UTC, lo cual no fue así, pero era esperable porque el valor de incertidumbre era de 8 (10 máximo), con lo cual es todo un logro haberlo capturado igual y no haber llegado tarde ni muy temprano.
Preparé un plot con Seqplot para buscar las estrellas de comparación en el campo:
plot dmcir.png
plot dmcir.png (20.05 KiB) Visto 1194 veces
Y arranqué a capturar a las 20:15hs aprox, teniendo en cuenta que si la efeméride se cumplía (20:43 el mínimo), ya era algo tarde, pero aún así continué, dado que a medida que capturaba iba revisando los fits y, a groso modo, notaba una disminución en el brillo de la variable (todas las revisiones las realicé con MaximDL)
A medida que pasaba el tiempo noté que el mínimo no era a la hora esperada, eran las 21:05 y seguía disminuyendo, finalmente, registré el mínimo a las 21:45:53hs (00:45:53 UTC), y seguí capturando cerca de una hora más.
Todo el proceso incluyó una divina contractura, ya que realicé casi 300 capturas siguiendo a mano con el dobson jaja, premio para el cabeza dura perseverante!
Para procesar, utilicé DSS para calibrar y alinear todas las capturas, guardando un fit para cada una.
Luego en FotoDif cargué todas las imágenes y seleccioné las estrellas de calibración más una de control:
Chart.jpg
Chart.jpg (603.66 KiB) Visto 1194 veces
El resultado del análisis (se aprecian los baches de la cena, me mataban sino jaja):
DM Cir.gif
DM Cir.gif (16.35 KiB) Visto 1194 veces
Con los datos generados, publiqué la info en BRNO y mágicamente, mis datos fueron buenos y se generó el resultado, donde se puede ver el mínimo esperado y el mínimo registrado (línea roja):
curvegenerator.gif
curvegenerator.gif (5.14 KiB) Visto 1194 veces
En el siguiente link pueden encontrar el reporte:

http://var2.astro.cz/brno/protokoly.php ... 29&lang=en

Saludos!

Avatar de Usuario
cacolazo
Mensajes: 993
Registrado: Dom Jun 23, 2019 9:28 am
Ubicación: Tanti-Córdoba-Argentina
Contactar:

Re: DM Cir

Mensaje por cacolazo »

Muy buen inicio!. Bienvenido al Foro GORA!.
C. Colazo - Observatorio El Gato Gris - Tanti - Córdoba
Telescopio: SC 14" + CCD: SBIG STF8300

Responder