(1794) Finsen

Curvas provisorias, períodos candidatos,
Fernando Mazzone
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 01, 2019 7:37 pm

(1794) Finsen

Mensaje por Fernando Mazzone »

Hola Grupo,

Antes que nada, me presento brevemente. Si bien varios ya me conocen, imagino que otros miembros de este grupo no. Mi nombre es Fernando Mazzone, puedo definirme como un aficionado a la astronomía hoy inactivo pero que en cierta etapa de mi vida tome la actividad con cierta intensidad. En aquel entonces me dediqué a lo que Uds hacen ahora, es decir estimar periodos de asteroides a partir de curvas de luz.

A cuento de que les cuento esto y porqué me registré en el grupo? Pues recientemente Carlos Colazo me contactó interesado en ciertos análisis de curvas que hacíamos en aquel tiempo y a raíz de esto me puse a recordar como se hacían estos análisis. Revisando los datos que habíamos recopilado, encontré algunos asteroides para los que entiendo nunca reportamos las mediciones. Por ejemplo el del título de este tema (1794) Finsen, del cual Carlos había juntado bastantes datos desde el EABA (Cod 821). En aquel entonces no había ningún reporte de periodo de este asteroide, por cuanto no teníamos idea de cual podría ser. A partir de los excelentes datos del EABA se estima un periodo de 12.347, como muestra la imagen del siguiente enlace https://photos.app.goo.gl/xS5QK5j81R6EY62h8. La curva muestra un ajuste muy bueno, y una dispersión de datos muy baja. Supongo que no lo hemos reportado porque había quedado una ventana del periodo sin cubrir o porque otras ocupaciones nos distrajeron.

Cuando hoy me encontré con esto, pensé que dado el tiempo transcurrido quizás se aportaron mediciones y en efecto consultado las bases de datos actuales se registra un reporte de periodo a partir de datos obtenidos por la misma época y por otros datos obtenidos desde observaciones del WISE. En el siguiente enlace http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi- ... etype=.pdf está la curva del primer observatorio, que como pueden ver no es tan buena como las que obtuvo Carlos. El grado de conocimiento del periodo a partir de las mediciones reportadas al día de hoy tienen una gran incertidumbre, por lo que creo que es de valor reportar las mediciones que en aquel entonces produjo Carlos a pesar del tiempo transcurrido, pues redundará en una confirmación del periodo propuesto en la bibliografía y por ende en reducir la incertidumbre.

Ese es el punto al que quería llegar, comentarles sobre esto para ver si piensan que vale la pena desempolvar estas mediciones antiguas.



Bueno, un gusto retomar el contacto con Uds.
Un abrazo

Avatar de Usuario
cacolazo
Mensajes: 994
Registrado: Dom Jun 23, 2019 9:28 am
Ubicación: Tanti-Córdoba-Argentina
Contactar:

Re: (1794) Finsen

Mensaje por cacolazo »

Hola Fernando. Es una inmensa alegría para mi verte en este foro. Aquí todos conocen de tu actividad en aquella etapa y varios de nosotros tenemos el gusto de conocerte. En mi archivo hay varios objetos observados con curvas inconclusas que nunca publicamos. Me parece una excelente idea la de recuperar esos datos y publicar ahora lo que resulte de utilidad para alimentar la base de datos. De a poco voy a ir revisando cada caso para ver cuales vale la pena analizar y pasar a archivo los que tengan insuficiente información como para sacar datos útiles. Empezaríamos por el (1794) Finsen, con mucho gusto... lo veo y seguimos el tema por acá. Bienvenido al GORA!!!!
C. Colazo - Observatorio El Gato Gris - Tanti - Córdoba
Telescopio: SC 14" + CCD: SBIG STF8300

Fernando Mazzone
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 01, 2019 7:37 pm

Re: (1794) Finsen

Mensaje por Fernando Mazzone »

Hola Carlos, Gracias por la bienvenida.

Hay varios trabajos que quedaron olvidados. Se ve que el 4 de enero de 2014 hice una noche el 2381 Landi, del que se conocía un poco el periodo. Estimé un periodo de 3.98 que fue lo que varios confirmaron después.

https://photos.app.goo.gl/CfQkfMy1zSTovTAD9

Avatar de Usuario
aldomottino
Mensajes: 88
Registrado: Lun Jun 24, 2019 12:03 pm

Re: (1794) Finsen

Mensaje por aldomottino »

Hola 'Maestro'! Bienvenido a GORA!
Que bueno retomar estos casos. Ojala podamos aportar tramos en los casos que haga falta aunque obviamente puede no haber ya correspondencia dado el tiempo trancurrido. Para casos ya resueltos y que solo rquieran ser publicados tendremos el privilegio de aprender de solo ver el caso y el procedimiento de publicacion!
Un abrazo grande y nuevamente bienvenido Fernando!
Aldo Mottino (Rosario)
Newton 250 f4,7
Losmandy G11
SBIG STF8300- Canon 450D modif.

msantucho
Mensajes: 101
Registrado: Jue Jun 27, 2019 7:13 pm

Re: (1794) Finsen

Mensaje por msantucho »

Hola Fernando, bienvenido al GORA!
Sí, por supuesto, qué bueno poder recuperar estos trabajos realizados, no sólo por el valor que poseen en sí mismos en materia científica, sino también por las experiencias y conocimientos que portan los cuales servirán en nuestro aprendizaje de rotaciones de asteroides.
Saludos!
Marcos

Avatar de Usuario
cacolazo
Mensajes: 994
Registrado: Dom Jun 23, 2019 9:28 am
Ubicación: Tanti-Córdoba-Argentina
Contactar:

Re: (1794) Finsen

Mensaje por cacolazo »

1794_Finsen.JPG
1794_Finsen.JPG (179.1 KiB) Visto 5192 veces
C. Colazo - Observatorio El Gato Gris - Tanti - Córdoba
Telescopio: SC 14" + CCD: SBIG STF8300

Responder